Los carnavales, una de las celebraciones sociales suspendidas más recientes

Los carnavales, una de las celebraciones sociales suspendidas más recientes

Llevamos un año para olvidar y es que en los últimos tiempos no escuchamos nada más que malas noticias de cualquier parte del mundo. Y es que hasta hace poco más de un año realmente, en muchos casos, nos quejábamos de vicio, pero ahora realmente nos damos cuenta de lo felices que éramos, de todo lo que podíamos hacer y de todo lo que disfrutábamos y que, ahora, por culpa de la pandemia ya no podemos llevar a cabo. De hecho, tal y como os hemos puesto en el titular, los carnavales son una de las celebraciones sociales suspendidas más recientes y es que se deberían haber celebrado hace menos de un mes. Es por ello por lo que a lo largo de este post os queremos hablar de esta celebración que es tan típica de nuestra tierra y que, aunque se celebra en todo el mundo, lo cierto es que ningún país cuenta con tres polos de atracción tan importantes como Cádiz, Santa Cruz de Tenerife y la provincia de Ourense.

En este post nos quedaremos con este último destino, Ourense y es que la provincia termal es una de las capitales del carnaval español, tanto es así, que el suyo es el más antiguo de todo el país y, quizá sea por ello, por lo que presumen de tradición. Y es que, aunque la pandemia de coronavirus ha modificado nuestro modo de ver la vida… lo cierto es que increíblemente ya ha pasado un año y aún recordamos la última fiesta (Entroido de 2020) que pudimos celebrar. Este año, la Covid-19 le ha quitado protagonismo al Entroido pero aún así, en localidades como Xinzo de Limia no han querido olvidar esta época de «sentimiento» y, pertrechados desde los balcones, agitaron cinturones y campanillas. Barbadás, Laza, Manzaneda o Sande también quieren recordar estos días con pequeños guiños a este tiempo mágico. En espera de que, 2022 sea el año en el que podamos celebrar por todo lo alto el Entroido y el fin de la pandemia, recordamos por qué es tan especial el «triángulo máxico» ourensano.

En este sentido, el Entroido de Verín es uno de los tres que conforma el triángulo del carnaval y, en este caso concreto, gira en torno a la figura de los cigarróns, que hacen su aparición el domingo Corredoiro. Se trata de la máscara más característica de toda la comarca de Monterrei y el valle de Verín. Es una careta de palo tallada en madera y pintada de tal modo que resaltan las cejas, las mejillas, el bigote y una gran sonrisa sarcástica, y que corona una mitra con motivos vegetales y animales. Una piel de animal (en la actualidad de fibras sintéticas) a la espalda completa la máscara. Camisa blanca, corbata de diferentes colores y una chaqueta corta de seda con galones conforman la parte de arriba del traje. Unos calzones con unas medias, preferiblemente en tonos verdes o rojos, y zapatos negros completan el atuendo. Los cigarróns, al igual que los peliqueiros, portan un cinturón con seis ‘chocas’ que suenan cuando se mueven, así como una fusta para azotar a aquellos que no se porten como ellos consideran.

Antiguamente, los cigarróns pedían dinero al ritmo de «cigarrón lapón mete os cartos no bolsón», y es que, como en el caso de los peliqueiros, muchos aseguran que en origen se trataba de cobradores de impuestos de los condes de Monterrei y del Valle de Verín. De hecho, el origen del Entroido de Verín se sitúa a principios del siglo XX. En 1936, como fiesta pagana que es, fue prohibida, pero se retomó en 1944. Uno de los actos más significativos de las celebraciones tiene lugar el sábado de Entroido, cuando se presentan nuevos cigarróns en la praza do Cigarrón. Destaca también la batalla de harina del lunes de Entroido, la fariñada, que enfrenta a hombres y mujeres. Pero el día más intenso es sin duda el domingo de Entroido, con desfiles, concursos y comparsas.

Por todo ello, para disfrutar al 100% del Entroido ourensano debemos de ataviarnos con un buen disfraz y, si vosotros no tenéis ninguno en casa, nosotros os recomendamos que no perdáis ni un minuto más y compréis el vuestro en Idealfiestas, donde encontraréis una amplia gama para que siempre tengáis uno que se adapte a vuestros gustos y, así, poder lucir vuestras mejores galas por los carnavales ourensanos.

¿Los carnavales de Ourense se limitan al triángulo mágico?

Xinzo de Limia, Laza y Verín conforman el triángulo mágico del Entroido en Ourense, pero muchas otras villas y pueblos también celebran el carnaval con tradiciones y personajes ancestrales como Vilar de Barrio, Ourense ciudad o Maceda, entre otros.