El cine se siente atraído por el paisaje asturiano

El cine se siente atraído por el paisaje asturiano

Asturias es una de las regiones españolas que tienen un encanto especial, su paisaje está enmarcado por esa naturaleza tan verde y exuberante que es una de las señas de identidad de esta tierra que ocupa una extensión de 10.603, 57 km2, de los cuales un tercio de su extensión son áreas protegidas, integradas mayoritariamente en los cinco parques naturales que posee, por lo que es una tierra increíblemente bella.

Y así es reconocida por los directores y productores de cine de nuestro país que la han escogido en numerosas ocasiones como el marco perfecto para encuadrar los fotogramas de numerosas películas y series de televisión. Y uno de esos lugares donde se han filmado multitud de escenas es el Concejo de la “muy noble y leal villa” de Llanes, situada en el extremo oriental del Principado de Asturias, en concreto han sido 18 películas, 3 series de televisión, 1 cortometraje y alguna secuencia aislada lo que se rodó recorriendo esas tierras, porque lo aglutina todo, acantilados, paisajes marítimos, paisajes con bruma, playas singulares, casonas indianas, montaña… Y hasta allí los productores han trasladado para sus rodajes el equipo necesario, como los vehículos antiguos utilizados en determinadas escenas y que se han de transportar con tanto mimo. Es por ello por lo que para este tipo de rodajes, los productores recurren a los servicios de Transportes TransThalia, una empresa dedicada exclusivamente al transporte nacional e internacional de vehículos por carretera, que ofrece un servicio eficiente, económico y con garantías.

Algunas de las películas grabadas en estos escenarios naturales son:

  • “El abuelo”. Esta película del año 1998 dirigida por José Luis Garci e interpretada por Fernando Fernán-Gómez, Cayetana Guillén Cuervo, Enma Cohen… tiene como escenarios naturales espacios tan bellos como la playa de Toró, la playa de Torimbia, el Cementerio de Niembro o los acantilados de puertas de Vidiago con los Bufones de Arenillas (Monumento Nacional) y el Mirador de la Boriza.
  • “El Orfanato”. Película rodada en el año 2007 bajo la dirección de Juan Antonio Bayona con Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin… como actores principales, tiene como escenarios la Playa de Toranda, el Palacio de Partarríu, uno de los magníficos ejemplares de la arquitectura indiana, obteniendo 7 premios Goya, entre los que se encuentran el de mejor guión y mejor director novel.
  • “Historia de un beso”. Película grabada en el año 2002 bajo la dirección de José Luis Garci con Alfredo Landa, Ana Fernández, Agustín González, Beatriz Rico, etc. en su reparto, recoge escenas rodadas en la Bolera de Poo (construida en 1904 con dinero indiano y en la que actualmente todavía se celebran competiciones de bolo palma) y en el Paseo de San Pedro de la capitalidad del Concejo, obteniendo el premio a la mejor fotografía de la medalla del círculo de escritores cinematográficos del 2002.
  • “You´re the one”. Película rodada en el año 2000 por el director español José Luis Garci, con Lydia Bosch, Julia Gutiérrez Caba, Juan Diego, Jesus Puente, etc. como protagonistas. En su escenografía destaca la playa de cuevas del mar, formada por numerosas cavidades rocosas talladas por el oleaje y la fuerza del mar.
  • “Marianela”. Película dirigida en el año 1972 por Angelino Fons e interpretada por Rocío Durcal, Pierre Orcel, José Suarez… En su escenografía destacan los Acantilados de Buelna con la playa de Cobijero y los Bufones de Santiuste (ambos declarados Monumento Natural).
  • “La Parranda”. Esta película dirigida en el año 1977 por Gonzalo Suarez e interpretada por José Sacristán, Antonio Ferrandis, Fernando Fernán-Gómez, José Luis Gómez y Charo López, tiene como escenario El Cercáu, un conjunto palaciego del siglo XVI de estilo renacentista y la Casa de Cultura (Palacio Casa de Posada Herrera) del siglo XVII de estilo clasicista.
  • “La Señora”. Una serie de televisión dirigida en el año 2008 por Lluís Mª Güell con Adriana Ugarte, Rodolfo Sancho, Roberto Enriquez, Anna Turpin, Lucía Jimenez y Alberto Ferreiro como actores principales, tiene como escenario natural los extraordinarios bufones de Pría.
  • “Los jinetes del Alba”. Rodada en el pueblo de La Pereda, se trata de una serie de televisión dirigida en el año 1990 por Vicente Aranda, que cuenta entre su reparto actores de la talla de Maribel Verdú, Victoria Abril, Fernando Guillén, Jorge Sanz, Conrado San Martín, etc.
  • “Alumbramiento”. Un cortometraje dirigido en el año 2002 por Víctor Erice. Rodado en blanco y negro, en el pueblo de Ardisana situado en el valle del mismo nombre.

La gastronomía, otro de los encantos de Asturias

Y por supuesto, no podemos abandonar esta tierra asturiana sin degustar su excelente gastronomía con platos tan exquisitos como la fabada asturiana, el pixin, los tortos, los bollos preñados, los frixuelos, casadielles, etc.