Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_1223884696(FILEminimizer)

Consejos para evitar el estrés

Es muy importante tomarse la vida con calma, ya que en la actualidad, cuatro de las cinco principales causas de muerte están relacionadas con el estrés: enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y accidentes cerebrovasculares.

La Organización Mundial de la Salud informa que «cuando tenemos estrés nos resulta difícil relajarnos y concentrarnos, y podemos sentirnos ansiosos o irritables. Además, el estrés puede causar dolor de cabeza o de otras partes del cuerpo, malestar gástrico, dificultades para dormir o alteraciones del apetito (comer más o menos de la cuenta)».

A continuación, te explicamos cuáles son los mejores consejos para relajarse.

Hacer unas respiraciones profundas

Para relajarte puedes hacer unas respiraciones profundas y lentas desde la zona del estómago. Inspira profundamente y aguanta la respiración durante un instante, suelta el aire por la boca con suavidad.

Con estos ejercicios de respiración aumentarás el nivel de oxígeno en el cerebro y sentirás cómo se relaja el abdomen.

Andar 10 minutos

Si estás agobiado porque tienes mucho trabajo, lo mejor es levantarse y ponerse a andar diez minutos.

Tomarse un té

Otra opción para relajarte es tomarte un pequeño tentempié en un lugar tranquilo, incluso, puedes tomártelo en la terraza mientras contemplas el atardecer.

Retiro de silencio

El profesional Prem Sambhavo explica que es importante desconectar del ruido para conectar contigo desde el silencio.
En el retiro de silencio puedes practicar mindfulness, ya que las personas que practican esta técnica experimentan menos estrés y mejor autoestima.

Desconecta del ordenador

Estar pendiente de las redes sociales puede ser muy estresante, te recomendamos que apagues el ordenador durante una hora. Es aconsejable desconectar de las pantallas, sobre todo, antes irse a dormir para no llevar el estrés a la cama.

Contar hacia atrás

Si estás estresado prueba a contar hacia atrás, es decir, del diez al uno y del uno al diez de nuevo, muy despacio, fijando cada número en la mente.

Escuchar música

La música es idónea para combatir el estrés y la ansiedad. Antes de irte a la cama puedes escuchar tu canción favorita o la que te transmita más alegría.

Masticar chicle

Varios estudios han comprobado que masticar chicle libera el estrés, porque se reduce el nivel de cortisol, es decir, una de las hormonas que genera estrés.

Mojarse las muñecas con agua fría

Si estás muy agobiado y no sabes cómo relajarte, ve al baño y mójate la parte de atrás de las muñecas, y detrás de las orejas.

Reír

Reír libera endorfinas lo que nos da sensación de bienestar y puede liberarte del estrés, así que puedes ver una película de risa o vídeos divertidos de TikTok.

Yoga

Muchas personas apuestan por esta disciplina para desconectar de los problemas y reducir el estrés. Varios estudios científicos han comprobado que esta disciplina refuerza el sistema inmunitario y alivia los dolores crónicos.

¿Cuáles son los alimentos que relajan?

En este artículo te explicamos los alimentos que evitan el estrés.

Miel

Es un gran antibiótico y evita que el cerebro genere cortisol, te recomendamos que añadas una cucharada de miel en el vaso de leche por la noche.

Plátano

El plátano combate el estrés porque ayuda a bajar la tensión gracias al potasio, además, cuenta con 38 miligramos de magnesio, por lo que nos ayuda a relajar la musculatura.

Verduras

Los expertos explican que los alimentos vegetales están relacionados con un menor riesgo de desarrollar ansiedad a largo plazo. Te puedes preparar un rico gazpacho y tomártelo después de un baño refrescante en la piscina.

Salmón

Los pescados, al ser ricos en proteínas y en Omega 3, nos ayudan a contar con una buena salud mental y a mantener mejor estado de ánimo.

Pipas de girasol

Uno de sus nutrientes es el magnesio, que relaja los músculos y los nervios, así que opta por las pipas de girasol para reducir el estrés.

Naranjas

Combate el estrés y la ansiedad, además, calma la ganas de tomar azúcar. Para desayunar prepárate un zumo de naranja con un bol de cereales integrales.

Semillas de chía

Las semillas de chía nos ayudan a calmar los nervios, además, aportan calcio, proteínas, ácidos grasos omega 3, fibra y antioxidantes.

Arándanos

Gracias a sus antioxidantes naturales ayudan a mejorar el humor y la memoria.

Huevo

El huevo es recomendable para reducir el estrés, porque contiene triptófano, por lo que mejora el estado de ánimo, los ciclos del sueño, la saciedad y el apetito sexual.

Almendras

Apuesta por las almendras porque evitan la depresión, la fatiga, la anemia y fortalecen el sistema nervioso.

Yogur

Opta por el yogur natural para lidiar con periodos estresantes, porque contiene un alto contenido en triptófano, que activa la serotonina.

También le puede interesar

Cómo superar el duelo por la perdida de un ser querido.

¿Cómo superar el duelo?

Sentirnos tristes y apesadumbrados por la pérdida de un ser querido es una reacción normal. Lo anormal sería no experimentar esas sensaciones. Sabemos que es

Libros para esperar

No hay nada más aburrido que esperar en una sala de espera, da igual lo que se espere. Ya sea una cita con el dentista

Más comentados

Síguenos

Galeria

Scroll al inicio