Llevo varios meses con la idea de abrir una empresa. El autoempleo, que lo llaman ahora. No sé si habéis pasado por esta experiencia u os la estáis planteando ante la dificultad de encontrar un trabajo. Mi consejo es que si estáis decididos, os asesoréis para todos los trámites con un abogado. Yo llevaba intentado reunir papeles, permisos, proyectos, etc., por mi cuenta durante un tiempo, pero ni avanzaba ni entendía gran parte de lo que hacía hasta que me recomendaron que acudiese a un despacho de abogados de A Coruña, mi ciudad: Ancla.
En este bufete son especialistas en Derecho Mercantil y Societario, siendo uno de sus fundadores letrado asesor del Consejo de Administración de varias sociedades. Aquí me guiaron perfectamente para constitución de la sociedad y de repente aquello parecía un juego, por fin iba saltando las pantallas de los trámites que hasta entonces me tenían desbordado. Su preparación especializada y sus más de dos décadas de experiencia se tradujeron en una eficacia sobresaliente en la creación de la empresa. Pero también me ayudaron mucho una serie de libros de temática empresarial de los que os quiero hablar hoy para aquellos a los que os gusta consultar el apartado de literatura.
Y es que mientras le daba vueltas a la idea de crear una empresa, de trabajar por mi cuenta, estuve leyendo algunos manuales que me resultaron de muy buena ayuda, e incluso algunos lograron algo muy importante: motivarme. Había llegado a un punto en el que me habían despedido en un ERE en la empresa en la que estaba y llevaba ya más de un año buscando sin éxito un nuevo empleo. O más claramente, encontrándolo pero en unas nefastas condiciones. Montar una compañía por mi cuenta me daba mucho vértigo, pero era el momento adecuado. Mi familia tenía que salir adelante, así que debía intentarlo. Por ellos y por mí.
Os voy a hacer un extracto de los que más me sirvieron de ayuda en esos momentos y de donde saqué cosas que ahora estoy llevando a la práctica en mi negocio.
Uno de mis favoritos fue El camino para innovar. Este manual te ayudará a tomar decisiones y aplicar la innovación en cualquier proceso de lanzamiento de un producto o servicio al mercado. Está apoyado en la metodología propia del autor EDV, esto es, entender la oportunidad, definir la idea y validar el modelo. En este método, se aúnan herramientas de análisis estratégico, design thinking, lean startup y desarrollo de clientes con las que se configura una hoja de ruta que te conducirá a pasar de la idea al modelo de negocio, al tiempo que creas valor para los clientes a los que te diriges. Incluye, además, diferentes ejemplos de startups y de compañías consolidadas que contribuyen a clarificar la hoja de ruta en la que podrás analizar más de veinte herramientas visuales con las que tomar decisiones sobre el posicionamiento estratégico, la segmentación de clientes, la propuesta de valor, el producto mínimo viable, los canales de comunicación y comercialización o estrategias de crecimiento, entre otras. En definitiva, se trata de un libro eminentemente práctico para aplicar innovación y diferenciación en el lanzamiento de productos y servicios al mercado.
Otro muy bueno es Digitalízate o desaparece, que recoge todo lo que una empresa debe hacer para competir, crecer y prosperar en la era de la disrupción tecnológica. La digitalización es el equivalente hoy en día a lo que supuso el descubrimiento de la rueda miles de años antes de Cristo; el microscopio en el siglo XVI o la bombilla de Edison en el XIX. Inventos que supusieron un auténtico cambio en la historia de la humanidad y que consiguieron mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas. En este libro se describe la necesidad de entender el nuevo contexto, las dimensiones clave para abordar el complejo proceso que supone para las empresas la disrupción tecnológica: desde la reflexión estratégica hasta su ejecución, pasando por la cultura, la experiencia del cliente, el modelo organizativo, las personas, la tecnología, los procesos y la innovación.
Motivador me pareció Progreso, un llamamiento a una renovada esperanza en el futuro y en el ser humano. Y es que las malas noticias son omnipresentes en las televisiones, los periódicos y las conversaciones. Sea por razones económicas, políticas o debido a catástrofes naturales, parece que nuestro mundo es cada vez peor. Sin embargo, eso no es cierto. El progreso que la humanidad ha experimentado en las últimas décadas ha sido asombroso y no tiene precedentes. Y así lo demuestra el detallado examen que hace en este libro de las cifras oficiales de organizaciones internacionales como Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud. Nuestra percepción puede decirnos que todo va mal pero los datos indican que el mundo mejora y que lo hace, en muchas ocasiones, para aquellos que se encuentran en un peor punto de partida: en casi todos los rincones del mundo la gente vive más años, con mayor prosperidad, más seguridad y mejor salud.
Un clásico
El Tratado y discurso sobre la moneda de vellón, publicado en 1609, está considerada una obra precursora de la economía liberal y al autor le supuso la persecución por parte de las autoridades españolas. En ella, De Mariana defiende la propiedad privada y la necesidad de que el rey cuente con el consentimiento del pueblo para exigir impuestos. Asimismo, denuncia una práctica habitual en la época y que la Casa de Austria utilizó reiteradamente para aumentar los ingresos del Estado: reducir el contenido de metal noble en las monedas. En este caso, el de las monedas de vellón, que estaban hechas de una aleación de plata y cobre.
En tiempos de Juan de Mariana la ciencia económica estaba poco desarrollada y no existían los términos que hoy utilizamos a diario. Pero su percepción de la inflación, la lucha contra esta por medio de unos presupuestos equilibrados que limitaran el gasto de la casa real y de una administración más eficiente, hacen de él un lúcido precursor de las grandes ideas del liberalismo económico contemporáneo.