A día de hoy, algunos edificios de España son muy antiguos y necesitan obras de rehabilitación para mejorar su seguridad, accesibilidad, calidad, habitabilidad y seguridad constructiva. Cada vez más personas apuestan por la rehabilitación, como los inversores que acaban de adquirir inmuebles, los locales comerciales, las empresas, etc. Varios estudios han descubierto que estas obras han crecido casi en un 50% en nuestro país porque ofrecen múltiples beneficios.
La sociedad opta por estas obras para mejorar el aislamiento térmico, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y por el ahorro económico. Pero para conseguir los mejores resultados, es importante contar con una empresa especializada en obras de rehabilitación y que tenga experiencia. Los expertos realizan un estudio de la situación real del edificio y abordan el proyecto de forma global.
¿Cuáles son los beneficios de las obras de rehabilitación?
Los beneficios de la rehabilitación son los siguientes.
Materiales de construcción eficientes
Las obras de rehabilitación son más sostenibles que la nueva construcción porque los expertos utilizan materiales de construcción eficientes en términos energéticos.
Mejora el aislamiento térmico
Con las obras de rehabilitación podemos mejorar el aislamiento, porque la empresa especializada se encarga de cambiar las ventanas y sustituir los sistemas de calefacción. Si el edificio tiene las ventanas viejas y no aíslan, es importante cambiarlas y apostar por las de PVC. Desde Idealista explican que se calcula que un 30% de esta energía que se escapa de los edificios lo hace a través de los puntos críticos como los huecos de las ventanas.
En la actualidad el aislamiento térmico en un requisito fundamental en los edificios porque evita que entre frío o calor desde fuera del edificio y mejora la calidad de vida. Con las obras de rehabilitación, la fachada exterior consigue mayor resistencia a los cambios de temperatura y ayuda a reducir el ruido exterior.
Evita problemas de salud
Las humedades que presentan muchos edificios antiguos pueden generar problemas de salud, pero la empresa especializada en rehabilitación realiza las mejores reformas para acabar con ellas. Además, utilizan materiales que están preparados para resistir las condiciones climatológicas, especialmente en ciudades con climas fríos. Es importante acabar con las humedades porque pueden afectar gravemente la estructura de la propiedad, por lo que no es aconsejable vivir en una propiedad que no se encuentre en buenas condiciones porque los habitantes pueden sufrir un accidente, pero la rehabilitación garantiza la seguridad.
Es importante arreglar los materiales que se van deteriorando para garantizar el confort de los habitantes. Para conseguir que el establecimiento sea seguro, los expertos en obras de rehabilitación arreglan los desprendimientos y problemas de filtraciones de agua.
Para aportar más información sobre este tema nos hemos puesto en contacto con los profesionales de la empresa de construcción Geneo y estos expertos en obras de rehabilitación nos han explicado que la rehabilitación de tejados ofrece seguridad y mejora la calidad de vida de los habitantes, ya que arregla las roturas, los desprendimientos, los problemas de filtraciones de agua o las incómodas grietas.
Incrementa el valor de la vivienda
Es importante optar por las obras de rehabilitación, para incrementar el valor de la casa y mejorar su estética. Gracias a estas obras es posible mejorar la estética del edificio y conservar el valor estético. Los expertos arreglan la fachada para que el edificio se encuentre en las mejores condiciones, por lo que se encargan de pintarla y arreglar todos los desperfectos.
Elimina las barreras arquitectónicas
Es importante eliminar las barreras arquitectónicas para que las personas con movilidad reducida pueden entrar en el edificio sin ningún inconveniente. Es importante eliminar estas barreras en los espacios interiores y exteriores, para conseguir que el edificio sea un espacio acogedor. Los expertos instalan rampas, ascensores o sistemas de elevación, para que el inmueble sea accesible para todas las personas, especialmente para ancianos y personas con movilidad reducida. Muchos inmuebles de España no tienen ascensores y eso dificultan la autonomía de algunos de sus habitantes, pero con las obras de rehabilitación es posibles instalar un ascensor o una plataforma elevadora.
Mejora la eficiencia energética
La rehabilitación ayuda a limitar la huella de carbono y los expertos arreglan las roturas que se encuentran en el techo para optimizar el consumo de energía en los inmuebles, y evitar el calentamiento excesivo de las estancias interiores. Las roturas en el techo pueden provocar pérdida de calor en invierno o también de frescor en verano, porque con una cubierta rehabilitada se necesita menos energía para calentar o enfriar las instalaciones.
El aislamiento térmico permite ahorrar en la factura energética y mejorar el bienestar de los habitantes. El inmueble necesita un buen aislamiento, cuando la factura energética es muy elevada o tiene problemas de humedad.