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¿Quién inventó el piano? 

El primer piano de la historia se fabricó entre 1695 y 1700. Su padre fue el italiano Bartolomeo Cristofori y lo bautizó con el nombre de gravicèmbalo col piano e forte, “clavecín con sonidos suaves y fuertes”, nos explica Kristina Kryzanovskaya, profesora de piano y solfeo en Alicante con más de 10 años de experiencia, que ofrece servicios de piano a domicilio, online y semipresenciales. 

Piano es la abreviatura de pianoforte, por la capacidad del instrumento para producir notas a distinto volumen en función de la intensidad con la que se presionen las teclas. 

El pianoforte fue una evolución mejorada del clavicordio, debido a que la vibración de las cuerdas, producida por una pieza de madera cubierta de cuero, emitía sonidos menos metálicos, más sostenidos y dulces. 

¿Sabías que Cristofori construyó veinte pianos antes de morir en 1731? Hoy en día, aún se conservan tres. Los actuales, aunque fueron mejorados, se basan en el mismo concepto que los de la época. 

Bartolomeo Cristofori, el padre del piano 

El piano se considera uno de los mejores instrumentos musicales creados en toda la historia, a la vez que uno de los más complejos de dominar. 

El padre e inventor del piano es el italiano Bartolomeo Cristofori, que a su vez creó el cembalo a martillos o clavicordio con macillos en 1698. Y aproximadamente en 1700 construyó el primer pianoforte o piano. 

El nombre de piano proviene de pianoforte. ¿Qué significa este término italiano? El término pianoforte indica la posibilidad que tiene el instrumento de sonar mucho o poco, dependiendo del vigor con que se tecleen sus teclas.

El primer modelo de piano no tenía pedales. Por ello, resultaba difícil graduar la intensidad del sonido una vez que el mazo daba en la cuerda del clavijero. Era un piano sin patas, que había que colocar sobre una mesa. Además, no tenía más de cuatro octavas y sesenta teclas, pero fue el primer piano clásico de la historia. 

El pianoforte fue criticado en la época por considerarse que su sonido era demasiado suave. Pero pocos años después de ver la luz, y gracias a Scipione Maffei, ya existían dos sonatas para el instrumento. Eran sonatas del compositor y teclista del barroco tardío, Lodovico Giustini, tituladas: “sonate da cimbalo di piano e forte detto volgarmente di martelletti”. 

Pocos años después, el invento de Cristofori sería utilizado por grandes compositores de la música clásica de la historia, como Frédéric Chopin, uno de los máximos representantes del romanticismo musical. También por Wolfgang Amadeus Mozart, maestro del clasicismo y por Ludwig Van Beethoven, compositor y pianista clave en la historia de la música. 

De veinte “pianofortes” solo se conservan tres 

Se calcula que Bartolomeo Cristofori construyó durante su vida veinte pianos, de los cuales solo se conservan tres en la actualidad. Los tres pianos de Cristofori están expuestos en museos abiertos al público.  

El piano más antiguo, construido en 1720, se puede visitar en el Museo Metropolitano de Nueva York. Es el piano más antiguo del mundo y su mecanismo prefigura el del piano actual. Tiene un teclado más corto y fue construido sin pedales, que son los que permiten generar los contrastes tonales. 

Otra de las construcciones de Cristofori en 1722 se puede visitar en el Museo Nazionale degli Strumenti Musicali en Roma, y la tercera pieza de 1726 se puede visitar en el Musikinstrumenten-Museum de la Universidad de Leipzig, al este de Alemania. 

El monocordio, el clavicordio, la espineta y el virginal, los instrumentos que inspiraron a Cristofori

Aunque se piense lo contrario, el piano es uno de los instrumentos de cuerda más jóvenes y modernos que existen. ¿Sabías que el instrumento de cuerda más antiguo es el arpa-lira? Con más de cuatro mil quinientos años de historia sobre sus cuerdas. ¡Nada más y nada menos!

Existen referencias de instrumentos musicales que se consideran antecesores o predecesores del piano. O, al menos, lo que sí es seguro es que fueron los instrumentos que inspiraron a Cristofori, el padre del piano. Estos instrumentos son: el monocordio, el clavicordio, la espineta y el virginal. 

El monocordio, un antecesor del piano

El monocordio es un instrumento asirio y egipcio que los griegos adoptaron hacia el año 582 a.C. Fue una iniciativa del matemático Pitágoras. Las cuerdas del monocordio estaban interceptadas por una especie de muescas. 

Además, grandes sabios como Arquímedes en el 200 a.C. se valieron de este instrumento, para sus experimentos acústicos y sobre los intervalos. 

El clavicordio: el instrumento con teclado más antiguo

¿Sabías que el instrumento con teclado más antiguo es el clavicordio o clavicémbalo? En la actualidad, se conserva un ejemplar del siglo XIII.

Este instrumento tenía un sonido débil y delicado. Su volumen se podía modificar al presionar de forma gradual la tecla con el dedo. Para que te hagas una idea, la forma del clavicordio es muy similar a la del colín o piano de cola pequeña.

La época de esplendor del clavicordio fue el Renacimiento, debido a que era uno de los protagonistas de la música renacentista.

La espineta, un instrumento de mesa que se tocaba sentado

Otro predecesor del piano fue la espineta. Este instrumento creado en el siglo XVI era de mesa y se tocaba sentado, al igual que el monocordio. Era la tecla de la espineta la que golpeaba y al mismo tiempo frenaba la cuerda. Este instrumento debe su nombre a su inventor, el veneciano Giovanni Spinetti. 

Su sonido apagado y débil gozó de popularidad hasta el siglo XVII. Había algunos modelos con doble teclado, uno encima del otro, muy similares a la disposición de los órganos. 

El Virginal, de forma rectangular y una cuerda por nota

Un instrumento de cuerda interesante es el virginal, que se considera otro de los antecesores del piano. Se caracterizaba por su forma rectangular y porque tenía una sola cuerda por nota, en vez de las dos o tres que tenía el clavicémbalo y después, tuvo el piano. 

El virginal gozó de gran aceptación en Bélgica en el siglo XVI y en Inglaterra durante el siglo XVII. Se cree que su nombre procede del latín “virga”, que se traduce como “varilla, palo o martinete». 

La evolución del piano…: “Es el futuro de la música”

El piano fue un descubrimiento italiano, pero comenzó a fabricarse en Alemania por Gottfried Silbermann y por su discípulo Johannes Zumpe.

Johann Sebastian Bach, amigo de Silbermann, comentó tras conocer el nuevo instrumento la famosa frase: “Es el futuro de la música”, aunque el compositor ya era anciano cuando pronunció estas palabras. 

El conocido músico Johann Stein, que también fabricaba órganos, hizo los mejores pianos de su tiempo, elogiados por Mozart y Beethoven. 

Una de las mejoras del piano fue el pedal, introducido en 1783 por John Broadwood, a quien se le debe la primera patente. Pero, quien lo desarrolló de manera efectiva fue Johann Andreas Stein que posibilitó graduar la intensidad del sonido mediante apagadores de fieltro. Estos se accionaban con el pie y se posaban sobre las cuerdas en el clavijero y, así fue como se evitó que siguieran sonando. 

Si se quería un sonido brillante, alto o fuerte, los apagadores no actuaban. En cambio, si se buscaba un sonido débil y atenuado, se daba al pedal correspondiente con el pie derecho. Es decir, se podía tocar “piano o forte”.

Más adelante, en 1822, el francés Sebastián Érard inventó el doble escape de piano, que permitía la repetición de una misma nota. Fue el primer fabricante de pianos en Francia.

Con posterioridad, se dio el avance clave y definitivo al piano: cruzar las cuerdas en el clavijero. 

En 1855, el fabricante Heinrich Engelhard Steinway perfeccionó el piano hasta convertirlo en el instrumento que hoy en día conocemos. 

Y en 1958, la sociedad norteamericana Wurlitzer comercializó, para las escuelas de música, el piano eléctrico. Instrumento muy utilizado por los músicos de rock. El piano se convirtió en un instrumento de tamaño manejable, que los músicos podían llevar consigo de concierto a concierto. 

El piano, Ray Charles y Stevie Wonder con su famoso Clavinet

El cantante Ray Charles grabó uno de sus primeros discos con el piano eléctrico: “What I’d Say”. 

Y en 1960, el ingeniero Alemán Ernst Zacharias inventó el Cimbalet, del cual saldría el instrumento de Stevie Wonder, el famoso Clavinet. 

En 1963, apareció el piano Rhodes Fender, con un timbre muy peculiar. Hoy en día es un sonido estándar en la música comercial. 

El auge de la música electrónica dio origen al piano electroacústico en 1978. Sus acordes se captan por micrófonos magnéticos y crean tal realismo, que es imposible conseguir con la ejecución convencional. 

Para colmo de los colmos, ¿sabías qué los japoneses crearon el piano teledirigido en 1992? Sí, un piano en el que las teclas tocan solas. Y hoy en día, el Yamaha U3A interpreta conciertos enviados vía satélite. ¿A dónde llegaremos? Estos últimos artilugios, ¿pueden considerarse pianos? O, ¿son máquinas reproductoras de ruidos y sonidos?

No creemos que “el marco termine por comerse el cuadro”, como dice el dicho popular. Y es que, todos nos deleitamos cuando un pianista se sienta y acciona las teclas blancas y negras de su piano, ¿verdad que opinas lo mismo?

Terminamos con un último dato sobre la historia del piano. ¿Sabías que entre los clientes de Cristofori estaban los Medici? Y entre los inventarios de la familia Medici consta la existencia de un modelo de piano fabricado en torno a 1701. 

Si has llegado hasta aquí, ya puedes contestar la siguiente pregunta: ¿quién inventó el piano?

 

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