En este artículo se va a hablar sobre la forma de cuidar las parras con el fin de que duren, sea en la estación del año que sea y puedan aguantar y dar buenas uvas.
Es cierto que este tipo de plantas necesitan unos cuidados que resultan de lo más básicos con el fin de poder alargar la vida y dar a aquella persona que lo consuma sus propiedades además de los beneficios.
Es posible que si cuentas con alguna viña o estés pensando en tener alguna algunos de los consejos que leas por aquí te resulten la mar de útiles.
¿Qué es lo que necesita una parra?
Lo primero que hay que hacer es escoger el tipo de vid que más guste aunque hay que tener muy en cuenta que en todo momento se llegue a adaptar bien al clima donde se va a colocar.
Según lo que dice Plantvid hasta que la parra haya crecido de una forma que resulte considerable, pueden llegar a pasar unos 3 o 4 años.
Es necesario que, para ir guiando por la superficie donde se quiere que vaya creciendo, se le facilite en todo momento un buen tronco de base además de dos ramas.
El suelo donde se vaya a colocar la parra tiene que tener mucho abono y en el caso de que la tierra sea ligera, rocosa y cuente con buen drenaje, los resultados van a ser bastante mejores.
Hay que contar con humus además de añadir un abono que sea de tipo orgánico durante la primera y esto va a ser más que suficiente para que la parra se vaya desarrollando con los nutrientes que sean necesarios.
En la época de invierno hay que proteger las raíces de las temperaturas bajas y se ha de colocar un acolchado en la zona de base ya que las heladas pueden perjudicar todo el crecimiento que ha tenido en la época de primavera.
Formas de podar una parra
Hay que tener en cuenta que las parras se pueden tener en terrenos que sean extensos y pueden llegar a formar un viñedo o se puede tener en cualquier espacio aunque resulte reducido.
Es conveniente añadir que muchas personas cultivas las parras con el fin de poder ganarse la vida y hay quienes cuidan este tipo de plantar con el fin de tenerlas como si se tratase de plantas decorativas.
Pero es necesario que tengáis en cuenta que, en el caso de que queráis conseguir un crecimiento que sea bastante mejor con el fin de que la planta llegue a ser frondosa además de que de uvas que tengan buena calidad es necesario que se lleguen a podar las viñas.
Por este motivo es necesario saber cómo y cuándo hay que llevarlo a cabo con el fin de que llegue a ser efectivo y que no se estropee la planta.
Las parras o vids, como también se las suele llamar, se tienen que podar a lo largo de su vida varias veces con el fin de poder mantenerlas en buen estado y permitir que crezcan fuertes además de poder favorecer que lleguen a ser frondosas.
Se podría decir que existen dos tipos de poda de la parra que son totalmente diferentes dependiendo del objetivo que la persona vaya buscando.
Tipos de poda existentes
- Poda de formación: En el caso de que la planta que se tenga entre manos sea joven las primeras podas que se suelen conocer son la de formación porque van a determinar la forma además de la fuerza de la misma. Este tipo de procesos van a poder variar dependiendo de si lo que se va buscando es hacer uso de la planta como parra para obtener uva de mesa, para la elaboración de vino.
- Poda de fructificación: En el caso de que la planta tenga ya un tamaño grande y se vea que está fuerte y que cuente con una forma que resulte la adecuada para que pueda dar uvas tras unos pocos años se suele llevar a cabo la poda de fructificación. Van a servir para poder controlar la forma que tiene la parra además del crecimiento y va a ayudar a que las uvas se lleguen a formar de mejor manera puesto que les dará mejor luz solar y se encontrarán con más ventilación.
¿Cuándo se puede podar una parra por primera vez?
En el caso de que sea la primera vez o los primeros años en los que se hará la parte que resulta importante en lo que respecta a la formación de la vid, la poda se realizará en invierno y en primavera.
Son dos épocas que resultan imprescindibles para poder asegurar un buen crecimiento de dicha planta y hay que esperar hasta invierno tras la plantación para llevar a cabo la primera poda.
Habrá que intentar no realizar en el invierno en el caso de que en la zona en la que se viva haga mucho frío ya que lo considerable es que se haga cuando acabe el otoño.