Nadie escapa de la ansiedad

Ansiedad: respuesta de anticipación involuntaria del organismo frente a estímulos que pueden ser externos o internos, tales como pensamientos, ideas, imágenes, etc., que son percibidos por el individuo como amenazantes y/o peligros y se acompaña de un sentimiento desagradable de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.

Así es como la Wikipedia, y los diccionarios más comunes, describen la ansiedad, como una simple reacción del cuerpo ante un peligro inminente. Si nos atenemos a esa definición, la ansiedad podría ser catalogada como una sensación o un estado emocional normal que tenemos los seres humanos y que se activa, básicamente, para protegernos. Sin embargo, cuando esa sensación se vuelve patológica o crónica y los ataques aparecen con demasiada asiduidad, tener ansiedad se convierte en un problema mental que puede destrozar tu vida en un “visto y no visto”.

Muchas celebrities, con el fin de dar visibilidad al problema y evitar que la sociedad estigmatice a todas las mujeres (y hombres, aunque en menor porcentaje) que la sufren,  han levantado la voz para decir “yo también he sufrido ansiedad”, y hoy os traigo a esas valientes.

Famosos con trastornos de ansiedad

Whoopi Goldber padece aerofobia, miedo a volar, por lo que cada vez que tiene que viajar intenta hacerlo por tierra o mar. Sin embargo, las cosas veces que no tiene más remedio que coger un avión, se ve inmersa, de manera involuntaria, en un ataque de ansiedad y pánico que la lleva sufrir un estrés muy peligroso durante todo el vuelo. Cuando tenía 30 años fue testigo de cómo dos aviones chocaron en el aire y desde entonces no ha podido controlar su fobia.

Adele, en contra de lo que muchos pueden llegar a pensar debido a su éxito apabullante, sufre de miedo escénico, por lo que sufría de ataques de pánico y fobia social. Actualmente parece haber controlado su problema, aunque de vez en cuando necesita aislarse momentáneamente para calmarse antes de salir al escenario en conciertos y galas.

A día de hoy hay muchísimas terapias y tratamientos dirigidos a ayudar a los pacientes a saber convivir con esa ansiedad, e incluso a saber cómo tratarla y asilarla de forma que no dirija sus vidas, desde hipnosis para la ansiedad hasta servicios especializados de psicología y psiquiatría. Para obtener más información sobre estos tratamientos os recomiendo acudir a las webs de las que os dejo enlace.

Otra actriz que sufre ataques de ansiedad es Drew Barrymore, la pequeña niña de ET sufrió una variante de la conocida depresión postparto tras el nacimiento de su primera hija y sufría ataques de ansiedad por el estrés que le producía sentir la responsabilidad de mantener viva a otra persona.

Scarlett Johansson sufre ataques de pánico antes de filmar películas como “Los Vengadores”, aunque desconoce el motivo real es consciente de que sufre ansiedad e intenta sobrellevar como puede los nervios de inicio de rodaje.

Otros famosos que han reconocido sufrir ataques de ansiedad son Halle Berry, Nicole Kidman, Jessica Alba y Beyoncé.