La demencia senil no sabe de fama

Hace unos días saltó a la pequeña pantalla la noticia de que Carmen Sevilla había empeorado notablemente. La actriz y cantante española padece alzhéimer y demencia senil y está actualmente al cuidado de sus hijos.

Todos los que han pasado por la situación de que un familiar cercano padezca esta enfermedad saben a qué se enfrentan los familiares de la actriz pero para aquellos que no la hemos vivido en nuestras carnes es difícil de comprender.

Esta terrible enfermedad ataca a todos sin excepción cuando llegamos a ciertas edades. Le da igual si eres una persona anónima o no. Obviamente esto es algo que pasa con todas las enfermedades, no es nada nuevo, a ellas poco les importa el número de fans que tenemos o lo mucho o poco que nos quiere la gente, pero cuando la enfermedad se puede tratar es fácil ver cómo algunos famosos tienen ciertas facilidades para sobrellevarla, algo que no ocurre con la demencia senil.

Aunque se haga poco eco de este asunto, hay muchos actores, actrices, cantantes y celebrities en general que padecieron esta enfermedad o la padecen actualmente y nos sorprenderíamos al saber quiénes son.

Famosos que presentan síntomas

Algunas voces aseguran que Sharon Stone, de 56 años, la sufre. Un dato que ayuda a que algunos piensen así fue que en 2008 perdió la custodia de su hijo Roan al revelarse que trató de inyectarle bótox en sus pies para erradicar un supuesto problema de salud.

Ozzy Osbourne. Cuando fue despedido de la agrupación de heavy metal Black Sabbath a mediados de la década de los setenta por ser poco confiable, las especulaciones empezaron a zona. Situaciones como haberle arrancado la cabeza a una animal en pleno concierto o aspirar hormigas con la nariz hacen pensar sobre el tipo de juicio que podría tener el músico de 65 años.

Según Jaime García, hermano del premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, en sus últimos años de vida, el escritor padeció demencia por lo que a diario sostenían comunicación vía telefónica con él para refrescarle la memoria. “A mí me ha tocado la misión, afortunada y a la vez muy dolorosa, de recordarle el pasado, y a veces lloro porque siento que se me escapa de las manos”, comentó

El Huffington Post aseguro en 2011 que el presentador Larry King acudió a una clínica donde estudian el alzhéimer para saber si podía desarrollarla ya que en sus últimos años ha experimentado varios percances que le han hecho cuestionarse que pueda tener esta enfermedad.

A sus 73 años, el comportamiento del actor Nick Nolte, famoso por “El Príncipe de las Mareas”, entre otras películas, film en el que compartió protagonismo con Bárbara Straisand, apunta cada vez más a algunos síntomas de una persona con demencia senil. Basta recordar cuando fue arrestado por conducir en estado de ebriedad o la ocasión en la que fue encontrado inconsciente en un aeropuerto de Kaui, en Hawai.

Mel Gibson ha pasado por varios momentos en los que el artista de 58 años ha pasado para poder evidenciar un probable caso de demencia: desde amenazas en contra de su esposa, comentarios homofóbicos y antisemitas, así como las múltiples ocasiones en que ha sido sorprendido en estado de ebriedad serían más que suficientes.

Además podemos recordar a Charlton Heston, suyo Alzheimer le obligó a abandonar su carrera, William Hanna, el caricaturista desmemoriado, Ronald Reagan, el presidente que murió sin recordar lo que hizo por su país, Juliana de Holanda, Peter Falk, el “Colombo” más famoso de  todos los tiempos, Rita Hayworth, cuya hija luchaba por encontrar la cura a esta enfermedad, Charles Bronson, quien pidió morir con dignidad, etc.

Hoy en día centros de investigación como Benviure luchan por encontrar una cura o una medicación de mitigue los síntomas pero por ahora lo único que podemos hacer es apoyarles y esperar a que alguien encuentre la causa de esta enfermedad y como pararla.