Cine y Series con paisajes cordobeses

Córdoba es una ciudad preciosa que no deja a nadie indiferente. El visitante puede ver cultura, tener ocio y disfrutar de la gastronomía andaluza a partes iguales, y eso es lo que ha hecho de esta ciudad uno de los mayores puntos turísticos de España, probablemente uno de los más visitados junto a Barcelona, Madrid y Sevilla. Lógicamente eso hace que muchos rostros conocidos se dejen ver por las calles cordobesas, tanto en verano como en fiestas del tipo a Semana Santa, y se ha convertido también en escenario de muchas películas.

Por esta fantástica ciudad han pasado personajes como Harrison Ford o Luís Fonsi entre otros y, casi siempre, en su mejor época del año: en mayo, el mes de las flores, en el que cada año se celebra el famoso festival de los Patios Cordobeses. Para visitarlos solo debemos echar un ojo a su web oficial y comprobar qué patios vecinales entran en concurso y cuáles hay también adornados a modo de exhibición, como estos patios de Córdoba que se encuentran dentro del Palacio de Viana, un edificio con un incalculable valor de interés cultural.

Es complicado que Córdoba sea aún más conocida internacionalmente pero si hay algo que lo está consiguiendo es el mundo del cine y las series pues, últimamente, esta ciudad andaluza se está convirtiendo en escenario de cientos de películas y series con gran calado cultural.

Películas y series rodadas en Córdoba

“Juego de Tronos”

En 2016 finalizó el rodaje en Córdoba de algunas de las secuencias más importantes de la sexta temporada de esta exitosa serie de HBO. Contar con escenarios naturales e históricos adecuados para el rodaje de grandes producciones es uno de los puntos fuertes que Córdoba está empezando a explotar.

“Entre Lobos”

Una película semidocumental que narra la desgarradora historia real de un niño abandonado en Sierra Morena, Marcos Rodríguez, de Añora. Los protagonistas del film son Juan José Ballesta, Sancho Gracia y Carlos Bardem, los exteriores donde se rodó están enmarcados en el Parque Natural de Cardeña-Montoro.

“Manolete”

Con Adrien Brody y Penélope Cruz como las caras más reconocibles del cartel, esta superproducción contó con 20 millones de euros, aunque resultó ser uno de los mayores fiascos en la historia del cine español, tanto por los seis años que tardó en estrenarse como por las críticas que recibió cuando por fin lo hizo.

“El reino de los Cielos”

Otra superproducción norteamericana con Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Liam Neeson, Edward Norton y Michael Sheen a la cabeza, dirigida por Ridley Scott, con escenas rodadas en el Palacio de Portocarrero de Palma de Río.

“Callas Forever”

Se ve que al actor Jeremy Irons le gustó la ciudad porque repitió rodaje en Córdoba con esta película junto a Fanny Ardant. La cinta narra la vida de María Callas, destrozada por su sonado fracaso amoroso con Aristóteles Onasis.

“Hable con ella”

El director español más afamado, Pedro Almodóvar, también rodó en Córdoba  en 2002 cuando estaba al mando de este film protagonizado por Leonor Watling, Javier Cámara y Rosario Flores. Con ella, Almodóvar consiguió su segundo Óscar en Hollywood, al Mejor Guión Original.

Todos y cada uno de los lugares donde se rodaron estas películas son visitables ya que, en su mayoría, son zonas turísticas bien reconocidas. De hecho, lo mejor para visitar estos espacios es hacerlo de la mano de un guía turístico que pueda contarte todos los pormenores, tanto culturales como históricos, de la zona. En Visitours cuentan con visitas guiadas en Córdoba que, en mi opinión, son de las mejores excursiones que encontraremos por la zona.

¿Y vosotros, conocéis alguna película o serie más que se haya rodado en la ciudad de La Mezquita?