El abuso sexual, del cine a la vida cotidiana

En los últimos tiempos estamos asistiendo estupefactos a las múltiples denuncias y afirmaciones de acoso y abuso sexual formuladas por estrellas del séptimo arte tan famosas como Uma Thurman, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Salma Hayek, en las que revelan las actuaciones realizadas por parte del legendario productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein. Esto que nos resulta increíble ocurre en el mundo del cine, pero en nuestro día a día también podemos llegar a sufrir esta lacra. Por suerte, la psicóloga Maribel Paz, con consulta en Madrid, conoce las técnicas psicológicas de ayuda apropiadas a cada problema y con su gran experiencia y tras un plan de tratamiento diseñado de forma individualizado para cada paciente nos puede orientar para superarlo si lo sufrimos, adecuadamente, facilitando la solución. Estos tratamientos de trabajo son protocolos de probada evidencia empírica y de primera elección por la eficacia en sus resultados.

La psicóloga Maribel Paz realiza terapias para adultos, parejas, talleres y terapias grupales, informes psicológicos o consulta online. Estos servicios están avalados por sus tres principales características como son: la honestidad, la aceptación y la empatía, que hacen que en su consulta sus pacientes se sientan escuchados, comprendidos y acompañados.

Se entiende por abuso sexual, como decíamos, la actividad sexual entre dos o más personas, sin el consentimiento de una de ellas, con o sin contacto carnal y con o sin violencia, amenazas o intimidación. El abuso sexual infantil ha existido desde siempre, muchos son los niños o adolescentes que sufren este problema en silencio, ya que el niño no sabe cómo manejar este tema y puede llegar a pensar que es normal o si ocurre dentro del ámbito de la familia está asustado, tiene miedo y por lo tanto tiende a mantenerlo en secreto.

Las principales consecuencias a corto plazo de las personas que sufren este abuso es su cambio de comportamiento o aptitudes, como podrían ser:

  • Rechazo o miedo a quedarse a solas con una determinada persona, que presumiblemente sería el abusador.
  • Problemas escolares con cambio de aptitud, comportamiento, notas, o simplemente un rechazo a la escuela.
  • Pérdida de apetito.
  • Problemas de sueño.
  • Se hacen reacios a desnudarse o bañarse ante alguna persona.
  • Experimentan conductas regresivas en su desarrollo, como volver a orinarse en la cama, volver a chuparse el dedo…
  • Rechazo de caricias, besos o cualquier contacto físico.
  • Síntomas de aislamiento, rechazo a las relaciones sociales.

La importancia de superar el abuso

Para superar esta situación es sumamente importante recibir apoyo psicológico para la recuperación de la estima y la recuperación emocional, puesto que de lo contrario las secuelas a largo plazo serían, por ejemplo, problemas derivados de sufrir una depresión, ansiedad, o cualquier otro tipo de conducta; problemas derivados del consumo abusivo de sustancias como alcohol, drogas…; problemas de relación con otras personas, como puede ser la falta de confianza, sentimiento de miedo ante el afecto o el cariño, miedo a sentirse traicionado, propensión al aislamiento, inseguridad…; o alteraciones en el plano sexual, como fobias o aversiones sexuales, falta de satisfacción sexual, etc.